El juego

¿Te gustan los juegos de mesa? ¿Quieres explicar a tus alumnos qué es el microbioma? ¿Has participado en el proyecto y quieres saber más?

 

Ponemos a tu disposición SACA LA LENGUA: el juego de cartas del microbioma bucal :)

Un juego cooperativo en el que todos juntos intentaréis mantener en equilibrio vuestra microbiota bucal. Deberéis colaborar y ayudaros para aprovechar las acciones beneficiosas que iréis consiguiendo e intentar que no os afecten demasiado todos los problemas que pueden ir surgiendo durante la partida. ¿Conseguiréis mantener el equilibrio? ¡Tenéis unas pocas rondas de juego para lograrlo!

Un juego divertido, educativo e inclusivo, creado a partir de los resultados de la investigación llevada a cabo con este proyecto de ciencia ciudadana.

¿A qué esperas?
Descárgate, las instrucciones para montar, las reglas del juego y las cartas. tendrás que añadirle dados y fichas y ya ¡puedes empezar a jugar! (Versión en catalán aquí)

Instrucciones para montar el juego: PDF

Cartas de juego (CARAS): PDF
Cartas de juego (DORSOS): PDF
Reglamento: PDF

Video: el equipo científico presenta cómo se ha llevado a cabo el proyecto y el juego.
Ir a CRG YOUTUBE 

 

¿Eres docente? ¿Quieres trabajarlo en el aula? 

Solicita todo el material aqui

 

¿Cómo se ha desarrollado este juego?

El proceso ha sido largo, y ha contado con la participación de muchas personas.

Todo empezó en febrero 2018, cuando decidimos organizar una mañana de co-creación con (educadores, divulgadores, pedagogos, representantes de asociaciones de Fibrosi Quística, Celiaquía y Síndrome de Down jóvenes estudiantes, jugadores, científicos…). El día 10 de Marzo, más de 30 personas acudieron al evento y entre todos producimos 6 fantásticos prototipos de juegos. A partir de aquí, recogimos la idea más original y todas las ideas más interesantes de todas las propuestas y empezamos a trabajar con diseñadores de juegos para hacerla realidad. Una vez ellos diseñaron la mecánica del juego, le pusimos poco a poco contenidos y diseño, y fuimos testando el juego en diferentes ocasiones.

Empezamos en mayo una primera ronda de playtests en el CRG, con científicos del proyecto y divulgadores, y personas que participaron  a la fase de co-creación. El resultado fue bueno, pudimos detectar aspectos a mejorar y recoger sugerencias para avanzar. También fuimos a la escuela La Sedeta para testarlo con los padres del AMPA, más personas que habían participado en la co-creación y la Mandarina de Newton, que  nos ayudó en la fase de co-creación.

En junio, lo presentamos a la 12ª edición del Festival de la Ciencia, y aprovechamos para lanzar 2 retos a los participantes,  relacionados con el espirito cooperativo y la vertiente competitiva de los juegos  y con la extensión del juego al grupo clase, para su aplicación en las escuelas. En esta ocasión también, pudimos recoger sugerencias muy interesantes para el juego, que fuimos incorporando en el diseño.

En julio probamos dinámica y diseño con el equipo del CRECIM (Centro de investigación para la Educación Científica y Matemática), de la Universidad Autónoma de Barcelona, y seguimos explorando oportunidades para trasladarlo a estudiantes de secundaria. En pleno agosto, los amigos de Laboratori de Jocs nos hicieron sugerencias muy interesantes para la dinámica y el diseño.

Durante septiembre y octubre, estuvimos en el Campus Gutemberg, en la sesión dedicada a “Gaming o como aprender jugando”, también en  una mañana de juegos científicos en el Centro Cívico Vil·la Urània en ocasión de la Research Night. Seguimos recogiendo imputs de los participantes. En octubre participamos al OpenDay del PRBB y allí testamos la versión casi definitiva del juego, a la que participaron también niños y niñas con sus padres: ¡ya comprobamos que el juego también era divertidos para familias!

Finalmente en noviembre quisimos probarlo con profesores de primaria y secundaria del programa STEMCat en el Departament d’Ensenyament i Innovació de la Generalitat de Cataluña, para proponerlo como herramienta de trabajo en las clases para el conocimiento de conceptos científicos relacionados con el microbioma, la investigación, la cooperación y el efecto de los hábitos de vida sobre nuestra salud. ¡Fue todo un éxito!

En total, recogimos ideas y sugerencias de más de 200 personas diferentes hasta dar con la versión definitiva, a todos y todas queremos dar las gracias por su colaboración, ideas y entusiasmo: esperamos que os lo hayáis pasado como mínimo igual de bien que nosotros. ¡Ahora ya toca jugar!

Este proyecto se ha realizado en colaboración con el equipo SNAFU y ha contado con el diseño de BASCU.