Ya tenemos 6 magníficas propuestas para nuestro juego sobre el microbioma

El pasado 10 de marzo, nos propusimos un gran reto: cocrear, de forma participativa, un juego sobre el microbioma, que fuese educativo, colaborativo e inclusivo.

Para enfrentar el reto, juntamos a más de 30 personas, con diferentes perfiles (docentes, estudiantes, formadores, monitores, miembros de asociaciones de celíacos, fibrosis quística y Síndrome de Down, divulgadores, expertos en juegos y científicos) en un espacio muy inspirador, el centro cívico Vil·la Urània en Barcelona, y a través de la metodología del design thinking conseguimos llegar a producir, en tan solo 4 horas, hasta 6 prototipos de juegos!

Fue una mañana divertida, creativa, diferente y productiva, durante la cual la imaginación, las ganas de jugar y de compartir invadieron el espacio.

Si los investigadores solos, nos hubiéramos propuesto diseñar un juego de ciencias sobre el microbioma, nunca se nos hubieran ocurrido tantas ideas y tan variadas. De esta manera, no sólo hemos empatizado con nuestro usuario final, sino que hemos incorporado de una sola vez propuestas de jóvenes, profesores, comunicadores, otros científicos externos al proyecto, personas que conocen de cerca la celiaquía, la fibrosis quística y el síndrome de Down y expertos en creación de juegos.

Queremos agradecer a todos los participantes* su colaboración en esta primera fase, que hemos llamado F1Cocreación, e invitarles a seguir en las siguientes fases. Ya informaremos sobre fechas y lugar.

Nuestro objetivo es trasladar los conocimiento adquiridos en este proyecto de ciencia ciudadana a un producto final, un juego, que permita además dar a conocer a la sociedad el funcionamiento de la investigación y la importancia de mantener una microbiota sana y equilibrada en nuestro cuerpo.

 

*Han participado en esta sesión de cocreación: Andreu Raig, David Vilalta, Divya Dadlani, Elisa Mora, Ester Saus, Esther Marín, Eva Alloza, Gemma Agell, Guillem Gracia, Ivan Prat, Jordi Salvat, Júlia Gay, Karel De Pourcq, Laia Cendrós, Laia Palou, Luca Cozzuto, Luis F. Ruiz-Orejón, Marc Figueras, Maria Lluch, Marià Pitarque, María Vicioso, Margarida Más, Nuria Andreu, Nuria Sanz, Oriol Comas, Oscar Oliver, Pilar Agustín, Sara Gutiérrez-Enríquez, Sara Gutiérrez Sanmiguel, Sònia Jarió, Toni Gabaldon, Victòria Carbó,  Francesc Codina.

Organización: Elisabetta Broglio (CRG)
Dinamización: Irene Lapuente (Mandarina de Newton)