Participa

El proyecto “Saca La Lengua” te ofrece la oportunidad de formar parte de un proyecto científico real, que te dará acceso a información de primera mano sobre la investigación en genética actual. Además, vivirás una experiencia única codo con codo con los científicos de nuestro centro.

Tu participación contribuirá de forma significativa al éxito del proyecto e, indirectamente, al avance de la ciencia y la biomedicina. Esperamos que te animes a participar: ¡no dejes pasar esta ocasión!

El Tour 2017 terminó el 7 de abril. (Ver eventos tour).
Para futuros eventos abiertos al público puedes seguir nuestras redes sociales y las noticias de la web.

¿Cómo puedes participar? Selecciona una o más de las siguientes opciones y ayúdanos!

1. La hipótesis

¡Ayúdanos a definir el proyecto!

 

La participación ciudadana en la definición del Saca La lengua II empezó en 2016. Entre septiembre y diciembre de este año, los ciudadanos consultados pudieron colaborar en la elaboración del listado de variables a tener en cuenta en el estudio del microbioma bucal (apartado formulario) y más de 120 personas expresaron su opinión sobre las muestras a priorizar.

Entre enero y abril de 2017 ha tenido lugar la recogida de muestras de microbioma bucal y datos de hábitos de vida y salud por toda España. En ella han  participado más de 1700 voluntarios que han puesto su microbioma y los datos asociados a disposición de la ciencia. Los meses de mayo y junio se aprovecharán para organizar el material y preparar los protocolos de extracción y secuenciación.

¿Te has enterado ahora de este proyecto? ¡Aún puedes participar!
Tienes hasta el 30 de junio 2017 para dejarnos tu opinión sobre qué debería ser priorizado y porqué.
Puedes hacerlo vía el formulario de abajo

¿Qué tipo de microbioma/poblaciones/muestras crees que deberíamos seleccionar para nuestra investigación dos años después de la primera recogida de muestras?

Por favor, ordena del 1 al 5 (de más importante 1 a menos importante 5) los siguientes objetivos de posibles estudios futuros en función de la población diana que para ti sería más interesante:

Estudio de la evolución del microbioma en el tiempo de una misma persona para saber si es estable en el tiempo o si no hay evolución significativa de su diversidad entre los 15 y 17 años

Comparativa entre el microbioma de miembros de la misma familia pero de diferentes edades para saber si el microbioma bucal es estable en el entorno familiar

Comparativa del microbioma de personas de la misma edad en mismos ambientes, para saber si el microbioma es estable en una determinada localización geográfica

Estudio del microbioma de personas que sufren una enfermedad crónica para saber si tienen algún déficit en el microbioma bucal y si eventualmente se podría paliar. En este caso, te agradeceremos que nos indiques qué enfermedades crees que deberíamos incluir y por qué (opcional).

Estudio del microbioma de personas que sufren enfermedades y afecciones bucales para determinar si existe un denominador común en la composición de estos microbiomas e investigar eventuales complementos probióticos para mejor su salud bucal. En este caso, te agradeceremos que nos indiqués qué enfermedades y afecciones bucales crees que deberíamos incluir y por qué (opcional).

Si estás interesado en recibir una respuesta más personalizada, no olvides indicarnos tu correo electrónico:

Copia los caracteres de la imagen siguiente:

captcha


2. Formulario

En octubre de 2015, el proyecto Saca La Lengua lanzó su segunda edición y la participación ciudadana sigue siendo importante, en cada paso.

En el paso previo a la recogida de muestra, el proyecto cuenta con los ciudadanos para recoger ideas sobre cómo ampliar y mejorar el formulario sobre los hábitos de vida de los donantes, datos muy necesarios para entender la relación del microbioma oral con la salud humana.

En la primera edición,  recibimos varias aportaciones de los participantes y 7 de ellas fueron incorporadas en el formulario por los investigadores del Proyecto. A principio de esta segunda edición, hicimos también un llamamiento a los ciudadanos para que colaborasen con sugerencias e ideas de mejora del formulario, e incorporamos 10 de ellas en la nueva versión.

Así es como se ha construido el nuevo formulario, que nuestros científicos llevan por tada España en este Tour 2017.
En este momento, el formulario está cerrado, pero seguimos recogiendo ideas para el análisis de los datos.

Saca La Lengua se construye entre todos
¡Gracias por colaborar y hacer #cienciaciudadana!

 

 

3. Muestras

Nuestra segunda recogida de muestras terminó en abril 2017:
1764 voluntarios participaron con su muestra de saliva y sus datos.

 

‘Saca la Lengua’ es un proyecto abierto a la ciudadanía en general, que ha participado de manera individual, en grupo, con la escuela, o a través de colectivos específicos.

Los ciudadanos interesados acudieron a los eventos programados (ver  listado de eventos en las 10 ciudades españolas).

La participación se extiende hasta finales de junio para ciudadanos de colectivos vulnerables (afectados por Síndrome de Down, fibrosis quística,  anorexia, celíacos o afectados por alguna patología dental específica).
Invitamos a los colectivos interesados en participar a ponerse en contacto directamente con nosotros a través de sacalalengua@crg.eu.
¡Gracias!

4. Análisis

Ayúdanos a analizar todos los datos recogidos.

 

Este apartado se actualizará durante el año 2017.​

¡Sigue el proyecto Saca la Lengua en las ​redes sociales para ser el primero en enterarte de todo!

Google +