Encuentro del jurado de Saca La Lengua

Este martes se reunieron los miembros del jurado de Saca La Lengua:

  • Toni Gabaldon, jefe del grupo de Genómica Comparativa del Centro de Regulación Genómica
  • Maria Luz Calle Rosingana, profesora del departamento de Biología de Sistemas de la Universidad de Vic
  • Roger Paredes, investigador responsable del grupo de investigación de Genómica Microbiana en IrsiCaixa, Instituto de Investigación del Sida
  • Axel Gasulla, licenciado en psicología y responsable del área de investigación en domesticstreamers.com
  • Javier Hidalgo, responsable del programa “Ciencia en Sociedad” de la Obra Social “la Caixa”

Todos ellos se sintieron muy satisfechos por poder leer proyectos “frescos” por el toque “naif” de alguno de ellos, pero también por su estilo directo en la redacción. Por ejemplo: “… nos gustaría que se siguiese investigando sobre el tema [consumo de alcohol], debido a que, aunque muchos de nosotros NO lo creamos, el alcohol es perjudicial para nuestra salud”.

Uno de los aspectos destacados por el jurado fue que muchos de los trabajos se realizaron fuera del currículo escolar y/o con competencias que van más allá de las cotidianas. Se han visto muchos esfuerzos y estrategias originales para superar el reto de trabajar con una gran cantidad de datos, como las que se encuentran a diario los científicos.

Muchos participantes han llegado a la conclusión de que el trabajo de un investigador necesita mucho tiempo y conocimiento: “Esperas obtener unos resultados y al cabo de muchas horas y esfuerzos ves que el resultado final no es el esperado.” o “ … a pesar que se trata de un trabajo muy extenso y en el cual hemos invertido muchas horas, hemos aprendido gran cantidad de formas de trabajar que nos van a ser útiles en un futuro.”

El jurado ha subrayado la necesidad de acercar la investigación a los alumnos y de adaptar las competencias y materias que se enseñan en los institutos en disciplinas tales como la estadística y las herramientas para visualizar datos.

Esperamos que este tipo de iniciativa pueda continuar y proponer así más temas de investigación reales con el fin de motivar a los ciudadanos para que se apropien de herramientas matemáticas, informáticas, etc.