Participa

Entre 2015 y 2018 el proyecto “Saca La Lengua” ofreció a los ciudadanos  la oportunidad de formar parte de un proyecto científico real, con acceso a información de primera mano sobre la investigación en genética actual.

La participación de la ciudadanía participación ha contribuido de forma significativa al éxito del proyecto e al avance de la ciencia y la biomedicina. Puedes consultar los resultados obtenidos aquí.

¿EN QUÉ ETAPA DEL PROYECTO SE PODÍA COLABORAR?

¡Deja tu opinión sobre qué líneas de investigación se deberían priorizar!

Durante los meses previos a la fase de análisis de datos, Saca La Lengua pidió a los ciudadanos que a través de una encuesta on-line indicaran qué tipos de muestras querrían que se recogieran y qué las líneas de investigación consideraban prioritarias. A continuación, mostramos los resultados de la encuesta, cuya intención era alinear el proyecto con los intereses de la sociedad.

#TuOpiniónCuenta 

Según los ciudadanos que han participado en nuestra encuesta, desde diferentes ciudades de España, éstas son las líneas de investigación con respecto al microbioma bucal, que deberían ser priorizadas (% de votos):

– Personas con enfermedad crónica (39%)
– Análisis de la evolución del microbioma en el tiempo (22%)
– Personas con afecciones bucales (18%)
– Estabilidad del microbioma por edad y localización geográfica (11%)
– Entorno familiar (10%)

Muchas gracias a todos los que dejasteis constancia de vuestras hipótesis y prioridades. Los científicos de Saca la Lengua la han tenido en cuenta en el momento de seleccionar las muestras para su análisis en el laboratorio.

[La encuesta relacionada con la 2ª edición del proyecto se cerró el 30 de septiembre 2017. Si quieres dejar alguna propuesta, opinión o comentario para futuras ediciones, puedes usar el formulario aquí abajo. ¡Gracias!].

En la primera edición de Saca La Lengua analizamos las características del microbioma bucal de adolescentes de 15 años. ¿Qué tipo de microbioma/poblaciones/muestras crees que deberíamos estudiar a partir de ahora, para comparar?

Los científicos proponen 5 líneas de investigación para avanzar en el conocimiento: por favor, ordénalas del 1 al 5 (de más importante 1 a menos importante 5) en función de cuál te parece más interesante y útil para la sociedad.

Estudio de la evolución del microbioma en el tiempo de una misma persona para saber si es estable o si hay evolución significativa de su diversidad entre los 15 y 17 años

Comparativa entre el microbioma de miembros de la misma familia pero de diferentes edades para saber si el microbioma bucal es estable en el entorno familiar

Comparativa del microbioma de personas de la misma edad en mismos ambientes, para saber si el microbioma es estable en una determinada localización geográfica

Estudio del microbioma de personas que sufren una enfermedad crónica para saber si tienen algún déficit en el microbioma bucal y si eventualmente se podría paliar. En este caso, te agradeceremos que nos indiques qué enfermedades crees que deberíamos incluir y por qué (opcional).

Estudio del microbioma de personas que sufren enfermedades y afecciones bucales para determinar si existe un denominador común en la composición de estos microbiomas e investigar eventuales complementos probióticos para mejor su salud bucal. En este caso, te agradeceremos que nos indiqués qué enfermedades y afecciones bucales crees que deberíamos incluir y por qué (opcional).

Si estás interesado en recibir una respuesta más personalizada, no olvides indicarnos tu correo electrónico:

RESULTADOS DE LA ENQUESTA #TuOpiniónCuenta:

¡Colabora aportando ideas sobre qué factores debemos tener en cuenta en la investigación!

La fase de colaboración ciudadana para la elaboración del formulario, va ligada a las fechas de recogida de muestras.

En la primera edición (2015) recibimos más de 200 aportaciones ciudadanas y 7 de ellas fueron incorporadas en el formulario utilizado por los investigadores del proyecto durante el primer Tour de Saca La Lengua.

A principio de esta segunda edición (octubre 2016), hicimos un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que colaborasen con sugerencias e ideas de mejora del formulario, e incorporamos 10 de ellas en la nueva versión. Aquí puedes descargarte el formulario final que se ha construido entre todos (Formulario SLL 2017) y que representa la base para investigar las relaciones entre la composición de especies de bacterias presentes en nuestra boca y los hábitos de vida y características ambientales de las personas.

En estos momentos estamos diseñando, junto con las Asociaciones, las nuevas preguntas para asociar a las últimas recogidas de muestras, ligadas a afectados por Fibrosis Quística, Trastornos Alimentarios, Síndrome de Down y Celiaquía. Si tienes ganas de participar ¡contacta con nosotros por correo! sacalalengua@crg.es

Gracias a todos por colaborar y hacer #cienciaciudadana

 

 

¡Déjanos analizar bacterias y hongos de tu boca!

Relacionaremos el mapa de tu microbioma bucal con tus hábitos de vida y dieta y lo compararemos con el de los demás participantes.
(Abierta hasta el 30 de noviembre 2017 para personas con Fibrosis Quística/Síndrome de Down/Anorexia)

En esta segunda edición la furgoneta de Saca La Lengua viajó en toda España de enero a abril 2017: durante estos meses más de 1800 ciudadanos decidieron colaborar con la investigación aportando una muestra de saliva y sus datos sobre hábitos de vida y dieta (ver listado de eventos en las 10 ciudades españolas).

Hasta el 30 de Noviembre 2017, la participación se extiende a ciudadanos de colectivos vulnerables, como afectados por

Síndrome de Down
Fibrosis Quística
Anorexia/Bulimia
Celiaquía
Patologías dentales (gengivitis, peridontitis, otras…)

Nuestro objetivo es entender si el microbioma oral en personas que padecen estas enfermedades o síndromes es muy diferente al del resto de la población y si es así, generar hipótesis sobre cuál puede ser la causa de ello, para mejorar en un futuro su salud y los procesos de diagnóstico.

Invitamos a las asociaciones de estos colectivos interesadas en participar y a ponerse en contacto directamente con nosotros a través de sacalalengua@crg.eu para organizar un evento de forma conjunta y consensuar preguntas específicas para cada colectivo, que puedan ser incorporadas en la investigación.

¡Gracias a todos por hacer #cienciaciudadana!

¿Qué hemos hecho con los datos?

Los bioinformáticos del CRG se encargan del  análisis de datos, una vez los laboratorios técnicos han proporcionado el resultados de la secuenciación.

Sin embargo, Saca la Lengua está abierto a que los ciudadanos también contribuyan en esta fase. ¿Cómo?

1. A través de concursos para escolares. A finales de 2015 se diseñó un concurso abierto a la participación de los alumnos de los 40 institutos de secundaria que habían participado en las fases anteriores del proyecto. A través de esta iniciativa, los adolescentes pudieron analizar parte de los datos del proyecto y sacar sus propias conclusiones. El jurado evaluó las propuestas recibidas, premió los 9 mejores trabajos y otorgó 2 menciones especiales en un acto que se realizó en Cosmocaixa Barcelona. (Ver).

2. Transformando los datos en un juego didáctico. En marzo de 2018 organizamos una mañana de co-creación para diseñar junto a los ciudadanos un juego de cartas, basado en los resultados científicos del proyecto. En esta actividad participaron adolescentes, profesores, educadores, diseñadores, científicos, artistas y profesionales del juego, y surgieron 6 prototipos de juego. Desde entonces, fue posible participar en las partida de prueba para mejorar el juego hasta su version definitiva.

3. Participando en un Hackathon + WikiMaraton de Saca La Lengua.  Tenemos previsto en 2020 organizar un día especial para darle un impulso importante a los datos analizados, con la contribución de todos. Informaremos por redes sociales de las fechas.

 

¿Te gustaría participar en el Hackaton?
¡Ponte en contacto con nosotros! Correo-e sacalalengua@crg.eu