Sobre el proyecto

El proyecto “Saca La Lengua” es un proyecto científico de CIENCIA CIUDADANA coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con el Centro de Epidemiología Ambiental (CREAL) y la Obra Social “la Caixa”.

El proyecto “Saca La Lengua” te ofrece la oportunidad de formar parte de un proyecto científico real, que te dará acceso a información de primera mano sobre la investigación que se realiza actualmente en genética. Además, te permitirá vivir una experiencia única codo con codo con los científicos de nuestro centro.

¿De qué trata el proyecto científico?

El proyecto está basado en el estudio del microbioma, esto es, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. En el proyecto “Saca La Lengua”, nos centraremos en la flora bucal. Nuestro primer objetivo será identificar la diversidad de bacterias y hongos presentes en la boca y su variabilidad entre individuos. En una segunda fase, intentaremos descubrir si existe alguna relación entre dicha variabilidad y algunas características fenotípicas o ambientales de los individuos.

Esperamos que los datos obtenidos con “Saca La Lengua” puedan sumarse a la gran cantidad de proyectos científicos que actualmente están en marcha sobre el microbioma. Se trata de un campo de investigación que podría tener una gran repercusión para la salud humana en el futuro. Como ejemplo, a día de hoy ya existen proyectos concretos de trasplante de microbioma intestinal para tratar infecciones, y se espera poder aplicar este tipo de investigaciones a otras partes del cuerpo donde también tenemos microbioma.

El proyecto es novedoso y distinto al resto de proyectos existentes relacionados con el microbioma por dos razones. En primer lugar, se trata del primer estudio, realizado a gran escala, que analizará los hongos microscópicos que forman parte de la flora bucal. En segundo lugar, es una propuesta de ciencia ciudadana en la que no es necesario hacer una aportación económica para participar en el proyecto.


¿Cuál es el objetivo de Saca la Lengua?

“The main aim of the proposed study is to obtain a more complete understanding of the composition of the oral microbiome at the bacterial and fungal level among young school students in Spain.(…) We will obtain additional information from the sample donors to assess the relationships between the oral microbiota and different variables such as diet and oral hygiene habits, rural or urban environment, presence of dental devices, recent use of antibiotics, among others.”

(Reference: Research project num. 2014/5959/, entitled “SacaLaLengua: genomic survey of the oral microbiome in healthy kids” presented by Dr. Toni Gabaldón)

¿Qué es este texto en inglés?

Se trata de la definición del objetivo del trabajo de investigación, tal y como la formuló el científico responsable, Toni Gabaldón, para presentarla al Comité Ético del Parc de Salut Mar. El Comité Ético es la entidad que debe aprobar y dar permiso a Toni Gabaldón para desarrollar este estudio, velando porque el proyecto cumpla con todas las normativas y regulaciones actuales en el ámbito de la biomedicina.

Y entonces, ¿cual es el objetivo del proyecto? ¿Y la hipótesis inicial?

Con este proyecto queremos tener más datos fiables sobre la diversidad de los microorganismos (bacterias y hongos) que viven en la boca de individuos sanos.

¡Esto supone un reto científico importante! ¿Por qué? Porque, a día de hoy (20/01/2015), tan sólo unos pocos estudios han abordado el análisis de los hongos de la boca, y lo han hecho utilizando muestras de máximo 20 personas (pincha aquí para ver el artículo científico de referencia). Por ello, los datos que recogeremos tienen un gran valor científico y, de hecho, podrían sumarse a la gran cantidad de proyectos científicos que están en marcha sobre el microbioma actualmente (pincha aquí para ver un artículo científico sobre la importancia de estudiar el microbioma humano).

Nuestra hipótesis inicial es que el microbioma es esencial para el correcto funcionamiento de las funciones bucales y su protección. Además, creemos que hay muchos factores externos (ambientales y sociales) que pueden modificar nuestro microbioma bucal. Este estudio nos ayudará a comprobar si algunos de los factores que tenemos en consideración parece afectar el microbioma y hasta qué punto.

¿Y quién es Toni Gabaldón?

Toni Gabaldón es el científico responsable de este proyecto. También dirige su propio laboratorio y grupo de investigación en Genómica Comparativa, en el Centro de Regulación Genómica (CRG), ubicado en Barcelona.
Puedes encontrar más información sobre Toni en Research Gate o Twitter.


Datos curiosos

¿Sabías que….

  • … en el mundo hay 5 x 1030 de bacterias?
  • … las bacterias viven como invitadas en tu cuerpo?
  • … tienes más bacterias que células humanas en tu cuerpo?
  • ….hay un 90% de microorganismos en tu cuerpo versus un 10% de células humanas?
  • … el microbioma de tu piel se parece más al microbioma de la boca de tu perro que al microbioma de la piel de tus amigos?
  • … el microbioma de tu saliva se parece, sobre todo, al de tu novio/a? (siempre que os beséis de vez en cuando)
  • …el equipo que utilizaremos para secuenciar el ADN, el secuenciador Illumina Miseq, cuesta unos 125.000 €?
  • … que los reactivos que hay que añadir a las muestras para secuenciar el ADN cuestán +/- 15 € por muestra?
  • … que hay que repetir los experimentos si se produce una mala manipulación o se produce un error al medir la cantidad de reactivos que hay que añadir a una muestra? Ello se debe a que trabajamos en microlitros, es decir, una cantidad mil veces inferior a un mililitro o a una gota de agua. Así que trabajamos con cantidades que muchas veces no son apreciables a simple vista.