Sobre el proyecto

El proyecto “Saca La Lengua” es un proyecto científico de CIENCIA CIUDADANA coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Saca La Lengua” ofrece a los ciudadanos la oportunidad de formar parte de un proyecto científico real, y tener acceso a información de primera mano sobre la investigación que se realiza actualmente en genética. Además, permite vivir una experiencia única codo con codo con los científicos del CRG durante los meses del Tour por toda España (Calendario eventos 2015, 2017).

¿De qué trata el proyecto científico?

El proyecto está basado en el estudio del microbioma, o sea, el conjunto de todos los microorganismos que están presentes en el cuerpo humano, como por ejemplo, la boca, la piel, el intestino, etc. En “Saca La Lengua”, nos centraremos en la flora bucal. Esperamos que los datos obtenidos puedan sumarse a la gran cantidad de proyectos científicos que actualmente están en marcha sobre el microbioma. Se trata de un campo de investigación que podría tener una gran repercusión para la salud humana en el futuro.

 


¿Cuál es el objetivo de Saca la Lengua?

Con este proyecto queremos tener más datos fiables sobre la diversidad de los microorganismos (bacterias y hongos) que viven en la boca de individuos sanos o afectados por alguna enfermedad.
Nuestra hipótesis inicial es que el microbioma es esencial para el correcto funcionamiento de las funciones bucales y su protección. Además, creemos que hay muchos factores externos (ambientales y sociales) que pueden modificar nuestro microbioma bucal. Este estudio nos ayudará a comprobar si algunos de los factores que tenemos en consideración parece afectar el microbioma y hasta qué punto.

La primera edición de Saca la Lengua fue en 2015, y se centró en la población de jóvenes sanos entre 15 y 16 años. Los datos se analizaron a lo largo de 2016 y permitieron a los científicos hacerse una idea de las bacterias presentes en la boca de este colectivo. A principio de 2017 tuvo lugar el segundo Tour del proyecto, cuyo objetivo era recoger muestras de los mismos jóvenes dos años después, ciudadanos de diferentes edades y personas afectadas por algunas enfermedades o síndromes (celiaquía, fibrosis quística, anorexia o síndrome de Down), para investigar eventuales diferencias. Estas muestras se analizarán a partir del verano 2017.

¿Quién es el responsable científico del proyecto?

Toni Gabaldón es el científico responsable de este proyecto en el Centro de Regulación Genómica (CRG), ubicado en Barcelona. Aquí también dirige su propio laboratorio y grupo de investigación en Genómica Comparativa.  Puedes encontrar más información sobre Toni en Research Gate o Twitter.


Agradecimientos

Saca La Lengua no sería posible sin la colaboración de todos los ciudadanos que han participado en cada una de las diferentes fases del proyecto.

Queremos agradecer a los más de 7000 ciudadanos que en la primera edición (2015) o en la segunda (2017) han asistido a los diferentes eventos mostrando interés por esta iniciativa y a las casi 4000 personas que han donado una muestra de su saliva para este estudio.
A todas las personas que han colaborado también en la formulación de preguntas para el cuestionario asociado a la recogida de muestras, que han sido incorporadas en la investigación y a los ciudadanos que nos han enviado su opinión sobre qué muestras se deberían priorizar.
A todos los alumnos y profesores de los Institutos que hemos visitado, por su entusiasmo y preguntas que nos ayudan a ampliar nuestras hipótesis.
A los responsables de centros cívicos, bibliotecas, museos, bares, por cedernos sus espacios y darnos las posibilidad de organizar todos los eventos.
A las Asociaciones y Federaciones de Celíacos, Fibrosis Quística, Anorexia y Síndrome de Down por colaborar en la difusión del proyecto y co-organizar con nosotros los encuentros. A todos los afectados por estas enfermedades o síndromes que han donado su saliva, por su ganas de colaborar y confiar en nosotros.

 


Datos curiosos

¿Sabías que….

  • … en el mundo hay 5 x 1030 de bacterias?
  • … las bacterias viven como invitadas en tu cuerpo?
  • … tienes más bacterias que células humanas en tu cuerpo?
  • ….hay un 90% de microorganismos en tu cuerpo versus un 10% de células humanas?
  • … el microbioma de tu piel se parece más al microbioma de la boca de tu perro que al microbioma de la piel de tus amigos?
  • … el microbioma de tu saliva se parece, sobre todo, al de tu novio/a? (siempre que os beséis de vez en cuando)
  • …el equipo que utilizaremos para secuenciar el ADN, el secuenciador Illumina Miseq, cuesta unos 125.000 €?
  • … que los reactivos que hay que añadir a las muestras para secuenciar el ADN cuestán +/- 15 € por muestra?
  • … que hay que repetir los experimentos si se produce una mala manipulación o se produce un error al medir la cantidad de reactivos que hay que añadir a una muestra? Ello se debe a que trabajamos en microlitros, es decir, una cantidad mil veces inferior a un mililitro o a una gota de agua. Así que trabajamos con cantidades que muchas veces no son apreciables a simple vista.

 


Algunos artículos que hablan del proyecto

‘Saca la lengua’, ciencia en boca.  Entrevista a Luís Bejarano. Por Elena Soto, El Mundo, Baleopolis (24/2/2015)
Els adolescents de Mallorca tornen a treure la llengua per la ciència. Por Enric Culat, Ara Balears (04/02/2017). En Catalán
Saca la Lengua y colabora con este proyecto de #cienciaciudadana. Entrevista a Toni Gabaldon y Elisabetta Broglio por Paula Gonzalo en Periodismociudadano.com (13/6/2017)