Microbioma bucal en personas con Síndrome de Down

Uno de los objetivos de la segunda edición del proyecto Saca la Lengua era investigar las características del microbioma bucal de personas con Síndrome de Down en comparación con el de personas que no presentan esta alteración genética.

Gracias a la participación de las Asociaciones de Síndrome de Down (SD) españolas y la donación de saliva de diversos voluntarios/as hemos conseguido analizar la diversidad y abundancia de bacterias y hongos presentes en su boca. Los resultados han sido publicado esta semana en acceso abierto en la revista científica Journal of Oral Microbiology.

Toni Gabaldón, investigador principal de estudio, nos explica los principales resultados obtenidos:

“El Síndrome de Down, causado por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21 es la principal causa genética de discapacidad mental. Aunque se han hecho muchos estudios sobre el microbioma intestinal en SD el microbioma oral ha permanecido poco explorado. La cavidad oral tiene varias en SD tiene varias particularidades como una morfología específica, o diferencias en el flujo y composición de la saliva. Estudios anteriores han mostrado que las personas con SD tienen un mayor riesgo de infecciones orales y de periodontitis. En este trabajo describimos los resultados obtenidos de la comparación del microbioma oral en 27 personas con Síndrome de Down (SD) y grupos equivalentes (edad, sexo y procedencia) de personas sin este síndrome que participaron en la segunda edición de Saca La Lengua. Encontramos que las personas con SD tienen una menor diversidad bacteriana y una saliva más ácida en comparación con la población general. Entre las especies con diferencias significativas encontramos varios géneros bacterianos (como Staphylococcus o Rothia) que se asocian comúnmente con periodontitis y otras enfermedades orales. También encontramos que la presencia de hongos era más común en DS, en concreto de dos especies de Candida: Candida dublinensis y Candida parapsilosis que pueden causar infecciones orales. Aunque el Síndrome de Down está asociado a un envejecimiento prematuro, el microbioma oral en DS no muestra mayor parecido al de personas mayores y se mantiene relativamente estable a lo largo del rango de edad estudiado (7 a 55 años).”

Os dejamos aquí el enlace directo a la revista Journal of Oral Microbiology (Open Access) “Oral microbiome in down syndrome and its implications on oral health.”  Jesse R. Willis, Susana Iraola-Guzmán, Ester Saus, Ewa Ksiezopolska, Luca Cozzuto, Luis A. Bejarano, Nuria Andreu-Somavilla, Miriam Alloza-Trabado, Anna Puig-Sola, Andrea Blanco, Elisabetta Broglio, Carlo Carolis, Jochen Hecht, Julia Ponomarenko & Toni Gabaldón.

Lo autores agradecen a tod@s l@s participantes y en especial a Down España, Down Lleida, Down Bilbao, Down Vigo, and Down Malaga por su ayuda en la difusión del proyecto y a Down Lleida per la ayuda en adaptar el cuestionario de hábitos de vida.

También a todos los laboratorios del CRG implicados en el análisis de las muestras Genomics Core Facility, Bioinformatics Core Facility, Biomolecular screening and protein technologies unit, Communication and public relationships department y a la UCT ICTS High-Performance Computing unit.