Segundo encuentro de los profesores

Este final de curso ha sido muy denso y enriquecedor para todos los profesores participantes en la segunda fase del proyecto Saca La Lengua. Durante 2 días, los profesores han tenido la oportunidad de conocer a todo el equipo de Saca La Lengua y de escuchar una charla del jefe científico del proyecto, Toni Gabaldón!

Los profesores también pudieron seguir el proceso de las muestras de saliva en el Centro de Regulación Genómica con Luis Bejarano, nuestro biólogo de bata y bota, y también cedieron su propia saliva pra el proyecto. Luego, Miriam Alloza Trabado, de la unidad de cribaje biomolecular y tecnología de las proteínas, les ha mostrado cómo se extrae el adn de manera semi-automatizada. Nuria Andreu Somavilla, de la Unidad de Genómica del CRG, les explicó y enseñó los pasos necesarios para preparar las muestras y procesarlas en la súper máquina de secuenciación de Illumina, el Miseq. Con Luca Cozzuto de la Unidad de Bioinformática del CRG han aprendido los pasos y soportes informáticos necesarios para dar sentido a los datos que se obtienen de la máquina de secuenciación.

A parte de estos conocimientos científicos de primera mano, los profesores han recibido herramientas prácticas para aplicar en el aula y prepararse para el concurso de análisis de datos de Saca la Lengua. Para finalizar, la coordinadora del proyecto Annick Labeeuw les ha realizado una sesión práctica, en la que los profesores han corrido un gel de electroforesis en el laboratorio de docencia del CRG.

Pero Saca La Lengua es un proyecto de Ciencia Participativa, un proyecto donde científicos y ciudadanos se dan la mano para descubrir y construir juntos un nuevo conocimiento. Así que no fueron solamente dos días en los que los “científicos expertos” enseñaron a los “no expertos”. También los “profesores expertos” compartieron más de 50 ideas y proyectos para motivar a los alumnos a estudiar y a “hacer” ciencia.

¡GRACIAS a los profesores por compartir con nosotros tantas ideas y proyectos motivadores! Esperamos que el proyecto Saca La Lengua sea uno de ellos el año que viene.