Primeros resultados cientificos de nuestro proyecto

Los resultados del estudio científico revelan un primer mapa del microbioma de los jóvenes españoles y apuntan hacia diferencias significativas según la ubicación geográfica o los hábitos alimentarios y de estilo de vida -como fumar o tener mascota- en los jóvenes.

A nivel científico, los resultados aún son preliminares. De todos modos, hay algunas tendencias que a estas alturas ya se ponen de manifiesto y se espera que en breve se acabarán de analizar y se podrán publicar en revistas científicas de referencia.

Contar con cerca de 1.500 muestras a lo largo de todo el territorio ofrece, por primera vez, un mapa del microbioma de un segmento de la población muy particular: los jóvenes españoles. “Gracias a esta gran cantidad de muestras podemos dibujar, con gran resolución, el retrato del microbioma oral tipo de la población juvenil española y encontrar diferencias sutiles respecto al patrón general,” afirma Toni Gabaldón, profesor de investigación ICREA en el CRG y responsable científico de Saca La Lengua.

Dentro de esta homogeneidad, se observan algunas diferencias significativas.

Los factores que contribuyen definitivamente en estas diferencias son, por ejemplo, la distribución geográfica, el tipo de agua consumida y otros factores relacionados con el estilo de vida como el consumo de bebidas azucaradas, el tabaco, hábitos de higiene bucodental o el hecho de convivir con animales en el hogar.

Los científicos han conseguido definir las grandes familias que componen el microbioma de los jóvenes españoles y también han podido detectar algunos cambios en relación a ciertos factores ambientales. Además, los datos muestran ciertas comunidades de bacterias que siempre van juntas. “Ahora debemos ir más allá y definir con más detalle estas comunidades para conocer mejor la composición del microbioma, identificar las comunidades más saludables y aprovechar nuestro conocimiento para que se traduzca en propuestas que mejoren la salud bucal“, concluye Gabaldón.