¿Las gallinas son mascotas?

Primer contacto y primeras preguntas en un instituto a más de 50 km de la ciudad más cercana.

Tercer día de recogida de datos para Luis… y un cambio de paisaje muy importante!

Hoy Luis ha estado a más de 50 kilómetros de la ciudad, en Roda de Ter (Provincia de Barcelona) una población que entra en el criterio de población de menos de 20 000 habitantes.

El protocolo de recogida de muestra ha pasado volando y sin incidencias: cogemos la solución de agua salina, nos limpiamos la boca, escupimos… centrifugamos 12 minutos, descartamos el sobrenadante, transferimos el sobrenadante en tubos más pequeños, centrifugamos 5 minutos más, descartamos el sobrenadante y guardamos el poso a -20 grados…¡Todo controlado!

Pero nos hem​os llevado una sorpresa en el momento de recogida de datos personales y de hábitos de vida. Después de la recogida de muestras, todos los alumnos rellenan una encuesta en línea (de manera segura y anónima) y parece que se nos han escapado unos cuantos detalles relacionados con las condiciones de vida fuera de las grandes ciudades. Éstas son algunas de las preguntas que nos han hecho:

– ¿Las gallinas? ¿Las pongo como mascotas? ¿Cuentan? Ellas viven muy cerca de casa, en mi jardín…

– Bebo agua de un pozo pero no veo esta categoría en los tipos de agua que se puede beber (grifo, filtrado, botella) ¿Qué pongo?

 

Después de llamar al investigador principal del estudio, Toni Gabaldón, y de discutir el tema podemos decir que para el proyecto SacaLalengua:

– Las gallinas u otros animales que viven cerca de tí, con los que estás en contacto cada día sí se pueden considerar como tus “mascotas”.

– Y en lo relativo a las encuestas a los participantes, hemos añadido una categoría en el tipo de agua: agua de pozo o sin ningún tratamiento.