¿Hay un código de barras que identifique las bacterias?

Si el código de barras de las bacterias “está” en su ADN, está constituido por una combinación de 600 caracteres (T, C, G y A) que permite distinguir de qué especie de bacteria se trata.

¿Quieres saber más sobre este código de barras, el “barcoding”?

El término “barcoding” designa un procedimiento que consiste en escoger un fragmento de ADN estándar que sirva como sistema de identificación de especies y que, a la vez, facilite el descubrimiento de otras nuevas.

El término “barcoding” fue utilizado por primera vez por Paul Hebert de la Universidad de Gelph en 2003.

Esta técnica se basa en el estudio de un fragmento de ADN de más o menos 600 nucleótidos, de una misma especie. Tras la secuenciación de este trozo de ADN, se compara con fragmentos de ADN de la misma región de ADN que anteriormente había secuenciado. Si se trata de la misma secuencia significará que estamos ante la misma especie. Si, por el contrario, la secuencia es diferente se puede suponer que es una especie nueva, por lo que será necesario proceder a realizar pruebas y análisis de datos de tipo filogenético.

En las bacterias  la referencia utilizada por el “barcoding” es un fragmento de ADN que codifica a ARN ribosomal y se denomina “16S rDNA”

¿¿Quieres aprender más?

¡¡¡Puedes probar tú mismo a dar sentido a un código de barras aquí!!!