ADN no nuclear y ARN no codificante para proteínas

El ADN se encuentra en el núcleo de la célula. Pero hay ADN también en otros orgánulos (partes) de la célula.

Por ejemplo, podemos econtrar ADN en las mitocondrias. El ADN mitocondrial fue descubierto por Margit M. K. Nass y Sylvan Nass en 1963.

Advertirás que sólo hay 37 genes en el ADN mitocondrial humano frente a los 20.000 – 25.000 genes del ADN cromosómico nuclear de los humanos.

También se ha encontrado ADN en los cloroplastos de las plantas . Este ADN fue descubierto en 1962, y tiene más o menos 150 genes.

Todas las partes de lectura del ADN no sirven para hacer proteínas. Se ha comprobado que algunas partes del ADN que se copian a ARN no son traducidas posteriormente a proteínas. Este ARN, “no-codificante” juega un importante papel en el funcionamiento de la célula. Por ejemplo, participa en la construcción de la estructura de los ribosomas.

Material 0202
Ribosoma

Los ribosomas son orgánulos que se encuentran dentro de la célula y están formados por proteínas (en azul) y ARN (en rosa, amarillo y verde).

El nombre de este ARN es el mismo que la región del ADN que codifica (que tiene la información) para hacer este ARN.

Por ejemplo, en las bacterias los ribosomas están hechos con ARN llamado 16S rDNA que viene de un trocito de ADN llamado “16S rDNA”.

O en los hongos, los ribosomas están hechos con ARN llamado ITS que vienen de un trocito de ADN llamado “ITS”.