El proyecto Saca La Lengua se presenta en el 2º Día de la ciencia ciudadana de Barcelona

El 16 de abril, investigadores y comunicadores científicos se reunieron en el 2º Día de la Ciencia Ciudadana de Barcelona con el fin de discutir los proyectos de ciencia ciudadana llevados a cabo en Barcelona. Annick Labeeuw participó en el acto presentando nuestro emblemático proyecto sobre ciencia ciudadana: Saca la lengua.

El Día de la Ciencia Ciudadana de Barcelona es un foro abierto sobre ciencia ciudadana en la ciudad de Barcelona para discutir ideas comunes, existentes y nuevos proyectos. Esta reunión cubre una amplia gama de investigaciones en diferentes ámbitos científicos como el medio ambiente, la conservación y la ecología, la neurobiología y la biomedicina.

Annick Labeeuw presentó el proyecto Saca La Lengua en una de las ponencias programadas. Este proyecto es la primera iniciativa de ciencia ciudadana emprendida por el CRG y tiene como objetivo mejorar la comprensión del microbioma oral. La sociedad participa en este proyecto a diferentes niveles; desde el inicio mediante propuestas para la hipótesis inicial, tomando muestras activamente y realizando el análisis y la interpretación de los datos. Dado que el inicio del proyecto fue hace sólo 7 meses, Annick centró su charla en la presentación de algunos efectos positivos y los cambios que se han hecho a nivel organizativo, así como los desafíos que hemos de superar para hacer posible este proyecto.

El cierre de la conferencia pública estuvo a cargo de Liz Barry, Co-fundadora y Directora de Desarrollo de la Comunidad en el Laboratorio Público de Tecnología Abierta y Ciencia en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.). Presentó su proyecto PublicLab, que se centra en la monitorización ambiental comunitaria a gran escala.

 

El Día de la Ciencia Ciudadana de Barcelona se incluye en el festival Novum 2015; el festival de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Barcelona que se celebra en Barcelona del 14 al 30 de abril. El CRG también participará mediante la realización de varias actividades y talleres prácticos en “La Fiesta”, un campus abierto de ciencia en Les Glòries durante los días 25 y 26 de abril. ¡Esperamos verte allí!