Resultados de la investigación sobre el microbioma de personas con Fibrosis Quística

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad hereditaria causada por una mutación en un gen implicado en el transporte a través de las membranas celulares. Está asociada con la presencia de mucosas y secreciones demasiado densas que dificultan varios procesos de nuestro organismo. Uno de los peligros más graves asociados a la FQ son las infecciones crónicas en las vías respiratorias que pueden llegar a causar la muerte. Estas infecciones están causadas por bacterias y hongos oportunistas que se pueden encontrar normalmente en nuestro organismo, y las personas con FQ suelen recibir tratamientos con antibióticos para tratar o prevenir esas infecciones.

En el marco del proyecto Saca La Lengua quisimos saber qué diferencias podía tener el microbioma oral de las personas con FQ respecto a personas de la misma edad sin está condición. En una muestra de 31 voluntarios con FQ (con edades comprendidas entre los 7 y 47 años), observamos que, por regla general el microbioma oral asociado a FQ es menos diverso, y tiene una mayor presencia de especies que pueden causar infecciones en las vias respiratorias como el hongo Candida albicans o bacterias del genero Pseudomonas.
Aunque la muestra de estudio es todavía pequeña, sugiere que la boca podría actuar como reservorio de especies peligrosas. Una hipótesis a seguir investigando es si el tratamiento continuado con antibioticos poco específicos termina por alterar el equilibrio del microbioma oral, quizás favoreciendo la presencia de especies oportunistas. Estas alteraciones tienen también interés por sus posibles implicaciones en la incidencia de enfermedades orales como la periodontitis o la caries, que tienen incidencias diferentes en FQ comparado con el resto de la población.
El artículo completo “Citizen-science based study of the oral microbiome in Cystic fibrosis and matched controls reveals major differences in diversity and abundance of bacterial and fungal species” se acaba de publicar en el Volumen 13 de la revista Journal of Oral Microbiology y se puede leer aquí (en inglés).

Los responsables del proyecto queremos volver a agradecer a tod@s los participantes su colaboración en esta investigación (tanto a los pacientes que donaron su muestra como a las Asociaciones de madrid y Barcelona que nos ayudaron en la organización de los eventos y en la recogida de preguntas a incluir en el estudio interesantes desde su punto de vista): sin su implicación hubiera sido imposible avanzar en el conocimiento sobre este tema.