Último evento: el proyecto se despide con una gran jugada en Cosmocaixa el 27 de septiembre

El proyecto Saca la Lengua ha llegado a su fin, y queremos celebrarlo con vosotros el próximo 27 de septiembre en Cosmocaixa Barcelona!

En occasion de la Noche Europea de los Investigadores, estaremos explicando el proyecto y jugando al juego de cartas creado a partir de los resultados obtenidos.

¡Ven a jugar en família!
27/9/2019
2 turnos: 19:30-21:00 / 21:30- 23:00h
Sala Delta, Cosmocaixa Barcelona
Entrada libre (no hace falta reservar)

Breve historia del proyecto

Saca la Lengua empezó a andar en 2015, cuando gracias a una idea de Luis Serrano (director del CRG) y la colaboración de la Fundación La Caixa, el centro dio sus primeros pasos en ciencia ciudadana para investigar el microbioma bucal de los adolescentes, con la colaboración de profesores y alumnos de 40 escuelas de toda España.
En esta primera aventura, Annick Labeeuw fue la encargada de coordinar y arrancar el proyecto, con Toni Gabaldón de director científico y Luis Bejarano emocionado con la oportunidad de dar vueltas por toda la península en una furgoneta para hablar de biomedicina y recoger más de 1500 muestras de salivas y cuestionarios sobre hábitos de vida. Entre cursos de bioinformática para profes, talleres y demostraciones de técnicas de biología molecular en las aulas, análisis de datos y concursos con premios, el año acabó volando. De esta experiencia, los científicos obtuvieron una”foto” de alta resolución de la diversidad de bacterias de la boca de los adolescentes y la relación de esta con algunos indicadores ambientales y de salud, y publicaron sus resultados en una revista científica especializada.

En 2017 estos resultados eran la base para seguir avanzando en el conocimiento.
Fundación la Caixa renovó su apoyo al proyecto para la nueva edición, que tenia como objetivo comparar la composición de bacterias de la boca de los adolescentes con la de otros grupos de estudio: personas de diferente edades, los mismos adolescentes 2 años después, sus familiares y personas con alguna enfermedad o Síndrome (celiaquía, fibrosis quística o Síndrome de Down). ¿Qué diferencias habrá? ¿Qué hábitos de vida o características de las personas marcarán la diferencia en la composición de bacterias de la boca? ¿Qué papel jugarán los hongos?

En esta edición Elisabetta Broglio se encargó de coordinar el reto de la incorporación de diferentes colectivos en el proyecto y de la participación ciudadana, Andrea Blanco se incorporó al equipo para impulsar la comunicación durante el Tour, y Jesse Willis decidió empezar su tesis doctoral sobre el microbioma, uniéndose al equipo de investigación. Gracias a todos ellos, a más de 3000 personas que participaron en el proyecto desde toda España y al equipo técnico de laboratorios del CRG (Miram Alloza, Nuria Andreu, Luca Cozzuto, Toni Hermoso, Susana Iraola y Ester Saus), se confirmó la predominancia de algunos grupos de bacterias en la boca, independientemente de edad, salud o hábitos de vida de las personas, y se descubrieron factores de diversidad característicos de los diferentes grupos de estudio. (Ver primeros resultados).

Estos resultados fueron la base para co-crear con la ciudadanía un juego de cartas sobre el proyecto, que está disponible para descarga gratuita en la web para cualquier persona interesada, y que se ha adaptado a grupo clase, para docentes y alumnos de secundaria. (Ir al juego). Gracias a una ayuda del Departamet d’Educació de la Generalitat, ligada ap programa STEAMCat, el juego será distribuido también a escuelas de toda Cataluña a través de los centros de recursos pedagógicos (CRP) distribuidos en el territorio.

El proyecto se ha acabado, pero quedan análisis por hacer y resultados por explicar. La ciencia es lenta, y necesita su tiempo.
Toni Gabaldón, responsable científico del studio, ahora en el Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, será el encargado de terminar la investigación de los datos, de su publicación y difusión.

Agradecemos a todos los participantes su colaboración y entusiasmo, y a la Fundación La Caixa la posibilidad de llevar a cabo este proyecto.