¡Estas son vuestras aportaciones al formulario!

Como sabéis, desde un principio Saca La Lengua ha querido implicar a los ciudadanos en las diferentes fases del proyecto.

En la primera fase, se pedía colaboración ciudadana en la definición de la hipótesis del trabajo de investigación y en la propuesta de variables a incluir en le formulario sobre los hábitos de vida de los donantes.

Llegaron cerca de 200 ideas y propuestas: algunas realmente nuevas, otras se repetían, o se complementaban, o se superponían a variables ya incluidas tales como la dieta, la higiene bucal, el medio ambiente, la presencia de ortodoncias o correctores, el uso de antibióticos u otros medicamentos.

Después de analizar detalladamente las aportaciones recibidas, podemos anunciar que 7 de ellas nos han resultado sumamente interesantes y hemos considerado que deberían tenerse en cuenta en el formulario de recogida de datos personales y de factores ambientales, que los 2000 estudiantes completarán después de recoger sus muestras de saliva. Estas son las 7 preguntas añadidas:

  1. ¿Sueles morderte las uñas o pieles de los dedos?
  2. ¿Tiendes a meterte el pelo en la boca cuando estás nervioso/a?
  3. ¿Sueles moder/chupar lápices o bolígrafos?
  4. Generalmente ¿te lavas las manos antes de comer?
  5. ¿Acostumbras a lavarte las manos después de ir al baño?
  6. ¿Tienes novio/a o algún amigo/a a quien beses con frecuencia?
  7. ¿Te bañas en piscinas con cloro al menos una vez por semana?

 

¡Muchas gracias a todos los participantes, que han hecho de científicos teóricos y se han implicado con el proyecto!

Con vuestras aportaciones, nuestra recogida de datos es ahora más completa, y las respuestas que recibamos con este formulario durante los meses de febrero, marzo y abril de 2015, servirán para avanzar en el estudio de la relación entre los microorganismos de la boca y nuestra salud.