Empezamos 2018 informando sobre el estado del proyecto

¿En qué punto está nuestro proyecto? Es lo que hemos querido explicar a quienes habéis participado en Saca La Lengua a través de un boletín electrónico dirigido a profesores, asociaciones y otras entidades que nos han ayudado en la organización de diferentes eventos en 2017 y 2015, describiendo los últimos avances de la investigación.

Los profesores que participaron en la primera edición del proyecto, además, han recibido estos días una carta del Director Científico de Saca La Lengua con los primeros resultados obtenidos y enviados a una revista científica para su publicación. La carta incluye el mapa del microbioma bucal de su comunidad autónoma, que ellos mismos contribuyeron a construir en 2015.

En la carta se explica también cómo interpretar el mapa general obtenido:  si nos fijamos en los 5 géneros más abundantes, encabezados por Streptococcus (en naranja), vemos que no se aprecian grandes diferencias entre áreas geográficas, lo que muestra cierta homogeneidad a este nivel.  También se menciona el resultado del análisis de los cuestionarios sobre hábitos de vida, asociado a la recogida de muestras: éste pone de manifiesto que factores como la higiene bucodentalel tipo de agua, el tabaco, el consumo de bebidas azucaradas, y la convivencia con mascotas, pueden alterar la composición de las bacterias que viven en la boca.

En el boletín hacemos hincapié en la gran participación obtenida en la segunda edición de Saca La Lengua (más de 1800 personas), y en las etapas de análisis de muestras ya finalizadas, como la extracción de ADN y el estudio de los hongos de la saliva.

Saca La Lengua se caracteriza por tener unas fases de análisis en el laboratorio muy largas, por lo que nos parece muy importante informar periódicamente a los participantes en qué etapa nos encontramos, para que puedan llegar a  entender porqué los resultados tardan en llegar.

Cómo sabréis, la recogida de muestras se realizó de forma anónima, y los científicos no tenemos acceso a los correos electrónicos de cada participante. Si has participado de forma individual, y quieres recibir los boletines,  sólo tienes que solicitarlo a través del correo electrónico sacalalengua@crg.eu.