¿Afecta la genética al microbioma? El caso de los gemelos.

De todas las muestras que Luis Bejarano, nuestro técnico, ha recogido durante los dos últimos mes hay dos pares que tienen una singularidad: vienen de hermanos gemelos. Muchos de vosotros nos habéis pedido que estudiemos en profundidad las muestras que provienen de gemelos. ¿Por qué?

Los hermanos gemelos o univitelinos, provienen del mismo óvulo fecundado y por lo tanto comparten el 100% del material genético: tienen un ADN idéntico. El estudio de gemelos es importante para ver hasta que punto nuestro material genético influye en situaciones como tener cierta enfermedades, en tener determinados rasgos físicos o en nuestro microbioma, el conjunto de microorganismos esenciales que tenemos en el cuerpo.

Estudios anteriores han demostrado que el parecido del microbioma intestinal entre familiares es superior al de la población general. Esto se ha atribuido mayoritariamente a que al tener factores ambientales comunes (dieta similar, hábitos similares, mismo clima…) el microbioma familiar tiende a parecerse más, dando poco o nulo peso a la influencia de la genética en el microbioma.

Pero un estudio muy reciente1 que ha comparado los microbiomas intestinales de hermanos gemelos y hermanos mellizos (de óvulos diferentes) ha demostrado que el microbioma de los hermanos gemelos es mucho mas similar que el de los hermanos mellizos. Esto sugiere que la genética sí parece influir en el microbioma y que no solo el ambiente y la dieta influyen en el microbioma.

¿Que resultados tendremos nosotros en nuestro estudio? ¡Ya tenemos ganas de saberlo! Mientras tanto te animamos a que sigas leyendo alguna de las noticias relacionadas con el microbioma y los gemelos.

 

1 Julia K. Goodrich JK, et al. Human Genetics Shape the Gut Microbiome. Cell, 2014; 159 (4): 789 DOI:10.1016/j.cell.2014.09.053