Primeros días de formación para los profesores

El equipo científico se amplía y ya tenemos al profesorado formado y listo para empezar. Durante dos días 30 de los profesores participantes en el proyecto han estado en Barcelona para descubrir el proyecto y conocerlo de primera mano.

Junto a los científicos y responsables del proyecto en el CRG que procesarán las muestras recogidas en los institutos, los profesores han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del centro donde se tratarán las muestras.

En primer lugar, pasaron por. el servicio de Cribaje de Biomolecular y Tecnología de las Proteínas donde Míriam les mostró los equipos y maquinaria que se utilizará para extraer el ADN de los hongos y bacterias presentes en las muestras de saliva.
A continuación, Núria les enseñó la Unidad de Secuenciación donde se encuentran los secuenciadores necesarios para obtener las lecturas del ADN de hongos y bacterias.
Además, pudieron estar junto a Toni Gabaldón, director científico de Saca La Lengua y jefe de grupo en el CRG en su laboratorio. Por primera vez vieron cómo es un laboratorio de bioinformática donde los protagonistas no son células ni placas de Petri sino los ordenadores. Y como guinda final, visitaron las instalaciones donde se encuentran los servidores que almacenarán el gran volumen de datos que generaremos en Saca La Lengua y gracias a los cuales podremos realizar cálculos a gran escala.

Durante estos dos días todos los profesores han tenido la oportunidad de sumergirse en el mundo de la biología computacional y les hemos retado a resolver un pequeño problema bioinformático parecido al que todos los participantes de Saca La Lengua se enfrentarán a partir de septiembre.

Su experiencia ha ido más allá de la bioinformática y, durante estas jornadas de formación también han aprendido más cosas sobre la ciencia ciudadana, el microbioma y, en definitiva, del proyecto Sacalalengua. Todo ello gracias a diferentes presentaciones y sesiones formales pero también gracias a muchos intercambios mucho más informales durante la cena… en la playa…¡justo delante del CRG!

Y no lo decimos nosotros! Ellos mismos os lo cuentan en sus valoraciones:
“La visita al CRG me impresionó por los medios técnicos. La explicación del proyecto fue excelente. La organización fue perfecta, los tiempos se cumplieron según lo previsto. El nivel informal también me gusto nos sentimos cordialmente atendidos”

El proyecto Saca La lengua ya tiene una base sólida sobre la que sostentarse: ¡más de 40 profesores en 40 institutos de todo el territorio español!

Desde aquí queremos mandar un agradecimiento muy especial a los 30 que aceptaron el reto y viajaron hasta Barcelona. ¡Muchas gracias por compartir vuestras dudas, inquietudes y vuestras ganas de conocer nuevos temas de biología y nuevas maneras de hacer ciencia!