CONCURSO SACA LA LENGUA para alumnos de 15 a 18 años

¿Qué bacterias predominan en nuestra boca? ¿Nuestros hábitos determinan nuestra flora bucal? ¿Se podrían establecer los hábitos que influyen de manera positiva en nuestra salud bucal y/o dental?

 

¡Queremos encontrar respuestas a estas y otras preguntas! ¿Nos echas una mano?

Tú puedes contribuir a resolver estas preguntas claves del proyecto Saca La Lengua con tus respuestas participando en este concurso. No es necesario haber participado en la recogida de muestras para participar en el concurso, ¡solo necesitas imaginación y curiosidad!

  ¿En qué consiste el concurso?

A partir del 15 de septiembre del 2015, el proyecto Saca la Lengua publicará los datos recogidos durante el proceso de toma de muestras. Estos datos incluyen todo tipo de información estadística y bioinformática recogida en las 41 escuelas de España y cerca de 1.600 muestras individuales. Estimamos que la cantidad de información excederá los 250 millones de nucleótidos (las moléculas que forman el ADN) y más de 100.000 celdas de una hoja de cálculo.

El concurso consta de 5 categorías y cada una de ellas presenta una modalidad individual y otra en grupo. Las matemáticas, la ciencia y las artes visuales se dan la mano creando vínculos entre estas disciplinas y la sociedad. Por ello, este concurso en una oportunidad para trabajar las siguientes competencias de una manera transversal:

Competencia matemática:

Conocer las diferentes representaciones gráficas y las herramientas de estadística básicas utilizando datos reales. Dar la oportunidad al colectivo educativo para participar en el análisis de datos estadísticos que se están utilizando en un proyecto científico real y actual.

Competencia científica:

Conocer el microbioma bucal y su composición, llegando a identificar las bacterias y los hongos que lo componen. Aplicar conceptos de especie, género y árbol filogenético dentro de una comunidad viva real.

Competencia informática:

Conocer las bases de datos y las herramientas de programación en el contexto científico

Competencia artística:

Introducirse en la utilidad de las herramientas de visualización para tener una mejor comprensión e interpretación de datos. Necesidad de colaborar con personas creativas e imaginativas.

Estimular las sinergias entre las disciplinas artísticas y científicas en el contexto de la investigación. Visualizar los datos científicos a través de gráficos originales con imágenes creativas e imaginativas, con el fin  de proporcionar una mejor comprensión e interpretación  de los datos.

Las 5 categorías o retos del concurso varían en dificultad y temática. ¡Atrévete con alguno de ellos! Tod@s encontraréis la vuestra.

A continuación os detallamos las modalidades A, B y C, que son las más adecuadas para estudiantes de 4º de ESO y bachillerato:

A: ¡Estadística!

Para trabajar las competencias de matemáticas y ciencias

Análisis estadístico de los datos personales y de hábitos. Se han recogido 60 parámetros de más de los casi 1.600 alumnos participantes. Estos datos, ¿pueden sugerirnos alguna correlación? ¿Qué conclusiones nos pueden aportar? Por ejemplo: “La gente que vive en el campo tiene menos caries que la gente que vive en la ciudad”

B: ¡Ahora lo veo!

Para trabajar las competencias de matemáticas y artes visuales

Propón una manera original de representar los datos de Saca La Lengua. Busca una manera en la que el aspecto visual de los gráficos permita entender mejor un concepto y/o permita visualizar de manera clara una cantidad impresionante de datos en solamente una figura.

C: ¡Inicio a la bioinformática!

Para trabajar las competencias de ciencias e informática

Categoría de iniciación a la bioinformática. Sigue las instrucciones paso por paso para analizar un trocito de ADN y confirmar a qué especie de bacteria u hongo pertenece. Aprende a alinear, secuenciar, hacer árboles filogenéticos, utilizar bases de datos públicas. Además, puedes ayudarnos a reconocer especies que no hayamos determinado a través de la programación o análisis automático. Necesitamos un poder de computación más elevado que el de los ordenadores: ¡tu cerebro humano!

 

El concurso se abrirá el 15 de septiembre de 2015 y se cerrará el 15 de enero de 2016.

¡Esta es una gran oportunidad para llevar a cabo un proyecto interdisciplinar y transversal durante el primer trimestre de este año escolar 2015/2016!

 

TODOS LOS PRIMEROS PREMIOS consiste en un viaje a Barcelona los días 11 y/o 12 de marzo de 2016* .

Podría darse el caso de que el jurado premie a los primeros premios con la aparición de su nombre como autor en la o las publicaciones científicas que puedan derivarse del estudio.

Puedes encontrar más información sobre el concurso y el proyecto Saca La lengua en nuestra web. Esta información será actualizada y ampliada justo antes de la apertura del curso en septiembre. 

 ¡Anímate a participar en Saca La Lengua!