Resultados encuesta social sobre las muestras a priorizar

Nuestro proyecto abrió en enero pasado una encuesta on-line dirigida a la ciudadanía para recopilar opiniones sobre las líneas de investigación a priorizar en esta segunda edición de Saca La lengua. La encuesta se cerró el pasado 30 de septiembre y ha contado con la participación de 101 personas.

Durante estos meses, y bajo el lema #TuOpiniónCuenta, nos dejasteis constancia de los temas a priorizar en esta investigación. A continuación os mostramos los resultados obtenidos (% de votos):

– Personas con enfermedad crónica (39%)

– Análisis de la evolución del microbioma en el tiempo (22%)

– Personas con afecciones bucales (18%)

– Estabilidad del microbioma por edad y localización geográfica (11%)

– Estudio en el entorno familiar (10%)

Quienes contestaron a nuestra encuesta puntuando las líneas de investigación, también dejaron constancia de sus inquietudes con respecto a la relación entre el microbioma bucal y algunas enfermedades y/afecciones concretas, más allá de las qua se planteaba abordar en esta segunda edición (Fibrosis Quística, Síndrome de Down, Anorexia y Celiaquía). Concretamente, hemos detectado mucho interés en ampliar el estudio en el caso de diabetes, cáncer, problemas del aparato digestivo y del aparato respiratorio, intolerancias y alergias, y todo tipo de afecciones bucales como caries, periodontitis, gingivitis, halitosis, aftas, tumores bucales, úlceras y mala dentición.

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en la encuesta y dejado comentarios que nos son muy útiles para conocer el interés de los ciudadanos sobre este tema. Los científicos de Saca la Lengua los tendrán en cuenta para ésta y para próximas ediciones.