¡Hoy presentamos ‘Saca La Lengua’ en CosmoCaixa!

¡Por fin el proyecto ‘Saca La Lengua’ sale a la luz! Estamos muy emocionados, el primer proyecto de ciencia ciudadana coordinado desde el Centro de Regulación Genómica empieza su camino junto a los estudiantes, el profesorado y toda la ciudadanía que desee sumarse al proyecto.

Ya tenemos a 2.000 estudiantes de 40 centros educativos repartidos por todo el territorio español que participarán en la recogida de muestras. Gracias a ellos (y a su saliva) podremos secuenciar el material genético de las muestras y buscar fragmentos de ADN que son comunes en bacterias y hongos para, así, llegar a determinar las distintas especies con las que convivimos y valorar si existe algún patrón que pueda relacionarse con el estilo de vida o la geografía.

Al mismo tiempo que damos a conocer el proyecto a los medios de comunicación, el profesorado que colaborará en el proyecto pasará todo el día en Barcelona para conocer a fondo el proyecto, formarse y, muy importante, verse las caras y conocer al resto del equipo con quienes van a compartir dudas, retos y un montón de alegrías.

También tenemos lista la furgoneta de ‘Saca La Lengua’ preparada para recorrer 7.000 km y llegar a todos los pueblos y ciudades que participan en el proyecto. Un científico del CRG, llevará la furgoneta a todos estos lugares y velará para que la recogida y la manipulación de las muestras sea correcta. Además, este científico dará charlas en todas las escuelas e institutos que visite sobre el microbioma y la relevancia del estudio de estos microorganismos para la salud.

Todo listo para la primera fase del proyecto. Ahora, esperamos que los medios de comunicación nos ayuden a dar a conocer el proyecto a toda la sociedad para que, cada uno, desde su casa, pueda aportar posibles hipótesis para investigar e incluso se anime a analizar los datos que resulten de la secuenciación.

Vosotros también podéis ayudarnos a dar a conocer el proyecto y hacerlo llegar a todos los rincones de España a través de las redes sociales de ‘Saca La Lengua’ (Twitter, Facebook y Google+). ¡Tenéis los botones para compartir junto a esta noticia (a vuestra derecha)!

Preparados, listos, ¿os apuntáis? ¡Que corra la voz!