Microbioma

El microbioma humano es el conjunto de microorganismos que cohabitan nuestro cuerpo. Lo componen bacterias, arqueas, hongos y hasta ácaros. Se calcula que en el mundo hay 5 x 1030 bacterias, y se sabe que en el cuerpo humano hay más bacterias que células humanas. Estamos hablando de aproximadamente un 90% de microorganismos en tu cuerpo versus un 10% de células humanas. ¿Te lo imaginabas?

El estudio del microbioma es un campo de investigación con una gran repercusión para la salud humana. Decenas de estudios están encontrando relaciones entre la composición de nuestras bacterias y el sistema inmune, el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, el cáncer, la diabetes, o la eficacia de fármacos.

En “Saca La Lengua” nos centramos en el microbioma oral, o sea los microorganismos que viven en nuestra boca. La cavidad oral es un ambiente acogedor para muchos microrganismos, ya que proporciona agua, nutrientes y temperatura moderada para que campen a sus anchas. Muchas especies se acumulan en los tejidos bucales y otras se adhieren a los dientes y a las encías, formando biopelículas. En Saca La Lengua, no sólo intentamos averiguar qué géneros de bacterias  y hongos se encuentran en la boca, sino también asociar su presencia a hábitos de vida y salud oral.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA?

Hemos seleccionado para ti páginas webs, vídeos y otros enlaces, para que puedas adentrarte en este campo y estar al día de los últimos descubrimientos en estos temas.

JUEGO INTERACTIVO. Descubre datos curiosos sobre el microbioma bucal a través de esta página interactiva, elaborada por el CRG.

THE HUMAN MICROBIOME: artículos divulgativos sobre el microbioma humano, elaborados por la Universidad de Utah. (En inglés)

TEACH THE MICROBIOME: página web elaborada por un estudiante americano de 4º años de Biología, rica de contenido para profesores y estudiantes para enseñar y aprender sobre el microbioma.  (En inglés)

BDEBATES: RESÚMENES . La Obra Social La Caixa y Biocat, co-organizan, de forma bianual, encuentros de expertos internacionales en microbioma. Durante estos encuentros se presentan las últimas investigaciones y se debaten líneas de investigación futuras. En esta página web, se encuentran los résumenes de cada evento, con énfasis en los principales resultados presentados.

CANCERQUEST   Página informativa sobre la relación entre el cáncer y el microbioma, realizada a partir de resultados obtenidos en el Winship Cancer Institute of Emory University y al Emory College. (En inglés)

“The gut flora: You and your 100 trillion Friends” TEDxBrussels. En 2012 el investigador Jeroen Raes fue pionero en este campo. En esta charla explica lo que descubrió en su laboratorio en el Instituto de Biología de Flandes, que se reveló un gran avance no sólo en la medicina gastrointestinal, sino en nuestro conocimiento fundamental de la biología humana. (En inglés, subtitulado)

“¿Qué es el microbioma?  Charla de Toni Gabaldon, responsable científico de Saca La Lengua ene l CRG, sobre el microbioma.

 

ARTÍCULOS EN LA PRENSA

Descubren una «Pompeya de microbios» en momias de mil años” ABC Ciencia 24/2/2014. Un estudio que permite mejorar la comprensión de la evolución del microbioma oral humano y los orígenes de la enfermedad periodontal

Los secretos del microbioma humano” EL PAÍS 9/2/2017. Una nueva técnica genómica descubre funciones vitales entre los billones de bacterias que viven en nuestro intestino

Que un fármaco funcione depende de tu microbiota“. LA VANGUARDIA 30/6/2017. Encuentran relación entre el microbioma y la efectividad de fármacos.

El exceso de sal en la dieta perjudica la microbiota intestinal” LA VANGUARDIA 15/11/2017. Un estudio sugiere que estos cambios en la comunidad de bacterias que habita el intestino pueden estar asociados con la hipertensión y las enfermedades autoinmunes.

Identificada una bacteria que agrava el cáncer colorrectal“. LA VANGUARDIA 24/11/2017. Nuevas relaciones entre el microbioma y el cáncer.